Zaragoza, escenario de la novela.




Zaragoza, es una ciudad de tamaño mediano, está situada en el noreste de la península ibérica, a medio camino entre las ciudades de Madrid y Barcelona.

Una ciudad de clima frío en invierno debido a sus particularidades, abundantes nieblas, y viento muy frío, el famoso "Cierzo"; y seguramente en verano la ciudad más calurosa del norte peninsular, al situarse en el valle del río Ebro.

Si por algo es conocida la ciudad, incluso a nivel internacional, es por la Basílica del Pilar y los hechos que acontecieron el 2 de enero del año 40, antes de la construcción del lugar de culto.

Según la cristiandad, fue la aparición de la Virgen del Pilar aquel 2 de enero la primera de las apariciones marianas en la historia. Y es que en aquella época todavía la Virgen vivía en Palestina, se cree que contaba con la edad de cincuenta y cinco años, se apareció en carne y hueso al apóstol Santiago, que andaba lamentándose del poco éxito en las conversiones a cristianos de los moradores de la península.

En un fenómeno de bilocación (el don de estar en dos lugares a la vez), la Virgen bajo de los cielos custodiada por un coro de ángeles, a sus pies bajo del cielo el Pilar o piedra para dejar constancia de la aparición. 

La Virgen dio ánimos a Santiago y le indico que debía construir una iglesia allí mismo, a orillas del Ebro, un templo en torno al pilar o columna santa que había descendido con ella.

La piedra santa es desde entonces venerada por los creyentes, dejan sus besos en un pequeño óvalo que deja ver la roca original, justo detrás del altar de la Virgen.

Un roca sagrada, venerada en la tradición cristiana, como otras rocas en el mundo, ejemplo la Kaaba en La Meca...

Sombras del ayer. 

Fantasmas del pasado que vuelven para susurrar al oído  de los vivos.    

Comments

Popular posts from this blog